Información general

ENCLAVE:

El pueblo de Olea de Boedo está situado al nordeste de la provincia de Palencia, en la comunidad de Castilla y León . Pertenece al partido judicial de Cervera.

Limita al norte con Dehesa de Romanos, este Sotillo de Boedo, sur Sotobañado y al oeste Collazos de Boedo, Mañino y Villameriel en la pedanía de San Martín del Monte. Se sitúa, en el valle del Boedo, a la margen izquierda del rio que lleva el mismo nombre y localizada en un lugar un poco elevado.

RELIEVE:

Todo el termino municipal tiene un relieve accidentado, abundan las lomas y los oteros, con pequeñas llanuras y una vega estrecha y larga muy llana, alo largo del río. Destacan los cerros del Castillo y Santa Maria. Pero su mayor altura es el Alto del Otero (978m), del cual se dice como saber popular, que en días claros y con unos buenos prismáticos, que desde el pude verse el Cristo del Otero de Palencia.

HIDROGAFIA:

El río Boedo nace en la montaña palentina en las conocidas fuentes del Boedo, pasa cerca del pueblo por su parte sur y oeste dirección Sotobañado y Osorno, para unirse al río Valdavia y juntos desembocar en el río Pisuerga. Durante su curso por dicho termino se incorporan tres afluentes que le alimentan. El llamado río Medio, nace en unas fuentes en Collazos y desemboca a unos 50m del puente de Olea. Asimismo en el mismo puete desemboca el arroyo de Mañino, que nace en el Priorato de Sotobañado, y por último el arroyo que nace con los sobrantes de la fuente de Olea cruza las huertas de la localidad y desemboca en los límites con Sotobañado. Existen tambien varios arroyos que sirven para recoger las aguas de las escorrentías y sobrantes de agua de lluvia (Berenguer, Cabrita, Carredehesa, Pastizas, etc

La fuente del pueblo, tiene un caudal abundante y abastece de agua potable a los domicilios particulares, mediante la captación de la misma y bombeo a un depósito localizado en un lugar elevado. Otras fuentes dentro del termino son Antanilla, de Martinejas, del Montecillo y de las Bragas cuyo caudal ha sido cedido para el abastecimiento de aguas de la localidad de Sotillo de Boedo.

SUELOS:

Geológicamente se encuentra en la zona intermedia de la provincia, formada por terrenos del cuaternario, de carácter aluvial o diluvial, compuestos por las sedimentaciones de los rios.

En el terreno de Olea de Boedo existen diferentes tipos de suelo. En la linea del rio Boedo, hacia los límites de Mañino y en el propio Monte, existe un suelo arenoso y pedregoso, destinado al cultivo de avena, centeno y algo de trigo, contando tambien un buen pasto, con abundantes robledales. De otra parte del río, hacia el pueblo, hay una larga y estrecha vega, con un suelo fuerte y productivo destinado a regadío, donde se cultiva cereal, patatas, alfalfa etc..Desde el publo a los límites de Dehesa de Romanos y Sotillo de Boedo, se cuenta con un suelo rojo muy fuerte y algo asentadizo, muy propicio para cultivo de trigo y cebada. Por ultimo en el centro del pueblo que se encuentra separado en dos barrios, divididos por el arroyo de la fuente, se encuentran los huertos cuyos suelos son fértiles y de gran productividad en hortalizas para consumo familiar.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN:

Con este nombre aparece ya en el Berro de las Behetrias o de los Beneficios, Olea pero su etimología se escapa, tratándose quizás del antropónimo de un repoblador, a quizás se trate de “Oleya”, refiriéndose a campos que producían “oilo” (aceite de linaza); puesto que como se dice en el Diccionario de Pascual Madoz, la vega dedicada a regadío se destinaba a la siembra de lino, existiendo en épocas pasadas, telares de lienzo, cuya venta se realizaba desde la misma localidad y molinos harineros.

Debido al incendio producido en la Casa Consistorial, hace varios años, desapareció el Archivo Municipal, con lo que desaparecieron los documentos históricos existentes, para poder hacer un estudio de los orígenes y evolución de la localidad.

PATRIMONIO:

La localidad dispone de una Iglesia Parroquial dedicada al culto, bajo la advocación de San Juan Bautista, que consta de una nave de ladrillo y mampostería, con torre a los pies, el cementerio se encuentra adosado a la misma. Dentro de su Iglesia se conserva una Pila Bautismal Troncocónica Románica, instalada sobre base alta y decorada únicamente por secuencias de pequeños arcos.

Como bienes inmuebles municipales destacar el edificio de la Casa Consistorial, edificio de la antigua Escuela, hoy con otro edificio adosado a ella una Nave Almacén de usos múltiples, la antigua Fragua hoy remodelada con el antiguo Potro en su exterior, una Bascula municipal con caseta, la Bolera, El Polideportivo un Lavadero cubierto, la caseta de la fuente donde se encuentran los motores y bombas que elevan el agua al depósito para el abastecimiento domiciliario.

El pueblo cuenta con diversos jardines, paseos y una Pérgola.

El Ayuntamiento es además propietario de fincas rústicas y terrenos dedicados a montes y roturaciones que son aprovechadas por los vecinos del pueblo, en subastas y cesiones que se realizan cada cinco años.

La superficie forestal está dividida en dos montes de utilidad pública el primero conocido como el Montecillo tiene una extensión de 44,31 Has y está situado a pocos metros del pueblo a su lado izquierdo, cuenta con pinos y roble; el segundo Martinejas tiene una extensión de 252,44 Has este con robledales y zona de brezo. Existe también una importante chopera a lo largo de la ribera del río.

Existe un coto de caza menor que es abundante encontrándose especies como perdiz, liebre codorniz, paloma torcaz etc…. De caza mayor se ven ejemplares de corzos, ciervos y jabalí, lobos y zorros.

SU GENTE

Sus vecinos son gente sencilla y abierta con mucho sentimiento y lazos de unión entre ellos, muy acogedores con los visitantes, y esto hace que sean dados a reunirse para divertirse y festejar muy a menudo todos juntos. En esas reuniones cada uno pone su buen hacer igual para preparar que para divertirse.

También colaboran en el mantenimiento de la limpieza e infraestructuras del pueblo.

Las mujeres del pueblo se reúnen a menudo para jugar a las cartas, hablar o ensayar alguna obra de teatro que ellas mismas preparan, para deleitar a los vecinos, a lo que ya nos tienen acostumbrados

El pueblo hoy en día, cuenta con una colección de pinturas murales en diversas fachadas y tapias, hechas por Benjamín Jorde, un Hijo del pueblo, artista pintor afincado en Barcelona que cuenta con una exposición privada en el pueblo.

 

Mancomunidades

  • Del Boedo-Ojeda
  • Del Valle Boedo

  • Superficie: 8,14 Km
  • Distancia a capital: 83 Km
  • Total Habitantes: 38 actualizado a 01/01/2018